Mapa Curricular
Eje Disciplinar
Comprender el carácter interdisciplinar de la tecnología educativa, a través de la revisión teórica y aportes de cinco disciplinas: ciencias de la comunicación, psicología, programación, didáctica y sociología. Lo anterior, para justificar el desarrollo de propuestas integradoras en la educación escolar, con visión crítica e innovadora. |
Analizar los desafíos que enfrenta la ciudadanía y las organizaciones para adaptarse y participar activamente en un mundo digital, a través de la comprensión del entorno cultural, político y tecnológico, con el fin de identificar áreas de mejora para la inclusión digital y transformación de las prácticas educativas formales, no formales e informales, con actitud crítica y propositiva. |
Analizar y contrastar los conceptos teóricos y aplicados sobre la innovación y el cambio organizacional, mediante la comparativa de procesos de transformación digital en las instituciones educativas de sectores públicos y privados y el impacto cultural que generan en la estructura interna y externa a las organizaciones, con la intención de observar y comparar metodologías innovadoras para la transformación digital en instituciones de educación con una actitud crítica y analítica. |
Eje Formación práctica para la intervención
Establecer una ruta crítica para el desarrollo del trabajo terminal, considerando el panorama nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, la normatividad institucional vigente, así como las características curriculares del programa educativo, para un trayecto formativo exitoso, con ética, autonomía y compromiso académico.
Diseñar un plan de acción orientado a la intervención de una situación-problema del entorno, basado en los hallazgos que se derivan del diagnóstico realizado, así como en los objetivos, metas y beneficiarios establecidos, para responder a las necesidades socioeducativas identificadas a partir de la implementación del mismo, con una actitud de compromiso social y disposición al trabajo colaborativo.
Diseñar un proyecto de intervención de manera eficiente y óptima, incluyendo los alcances y el desarrollo, a través de referentes teóricos metodológicos que contribuyan intervenir adecuadamente en problemáticas y/o necesidades del fenómeno, con el fin de posibilitar un impacto positivo en el entorno, coadyuvando en la búsqueda de alternativas mostrando una actitud creativa y proactiva.
Implementar un proyecto de intervención en una organización para solucionar problemáticas, a través de la ejecución de un plan integrado por diversos referentes teóricos metodológicos sobre la ejecución, supervisión y evaluación de proyectos, con la finalidad de desarrollar el aprovechamiento de tecnología educativa, mostrando liderazgo y una actitud crítica
Evaluar el impacto de la intervención en la organización escolar, a través de la aplicación de un modelo de medición que integre técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación de evidencias que respalden los resultados alcanzados y la emisión de juicios de valor, para determinar el nivel de pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad del proyecto, ejercitando el pensamiento crítico, la honestidad y el liderazgo.
Eje Divulgación
Redactar el informe de la propuesta de intervención, con apego en la estructura, componentes y lineamientos generales de formato y estilo, para la presentación y defensa del mismo frente a un comité tutorial de posgrado, con una actitud proactiva, autónoma y de respeto a la propiedad intelectual.
Crear recursos de divulgación científica para público especializado y no especializado, con apego en las características de estructura, contenido e interactividad de cada tipo de recurso, así como en los valores y principios rectores de la ciencia abierta, para compartir los resultados de la intervención educativa desarrollada, ejercitando el pensamiento creativo, la ética científica y el respeto a la propiedad intelectual.
Eje Actividades complementarias
Autogestionar experiencias de aprendizaje en modalidades instruccionales diversas, a través de la búsqueda, identificación e inscripción a programas de formación profesional continua, tanto de carácter nacional como internacional, para cubrir aquellas necesidades emergentes durante la trayectoria universitaria, con una actitud proactiva, ética y de compromiso académico.
Eje Optatividad
Diseñar una propuesta de aplicación áulica de las tecnologías educativas digitales existentes y emergentes, incorporando distintas experiencias y escenarios de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de dar respuesta a demandas sociales e institucionales, con respeto y responsabilidad social.
Evaluar la experiencia de usuario de un prototipo o herramienta tecnológica educativa, a través de la aplicación de una metodología que integre técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación de información de los usuarios, con la finalidad de determinar el nivel de pertinencia, eficacia, eficiencia del prototipo o herramienta, ejercitando el pensamiento crítico, la honestidad y el liderazgo
Diseñar secuencias didácticas innovadoras mediadas por TIC, a través del desarrollo de los componentes de algún modelo específico de planeación didáctica e integrándolos con los principios pedagógicos de los nuevos paradigmas educativos, para aprender a conducir procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidades alternativas a la educación presencial, ejerciendo el pensamiento creativo, la disposición para el trabajo colaborativo y la proactividad.
Diseñar propuestas de formación para profesores en el uso y apropiación de las TIC para la enseñanza presencial o no presencial, con apego a los criterios normativos dispuestos en las políticas educativas, los modelos contemporáneos de profesionalización docente y la prospectiva institucional, con la finalidad de atender las necesidades escolares en la materia, con liderazgo, empatía y disposición para el trabajo en equipo.
Crear proyectos orientados al diseño de entornos de aprendizaje con enfoque TAC, TEP o TRIC, a partir del diagnóstico de capacidades y competencias tecnológicas desde el punto de vista del usuario, con la finalidad de desarrollarlos para cubrir necesidades y contribuir al logro de metas de las organizaciones, ejercitando el pensamiento creativo y la disposición para colaborar.
Explicar la relación entre la educación y la ciudadanía digital, a través del análisis crítico de las dimensiones y los marcos nacionales e internacionales sobre la ciudadanía digital, así como la elaboración y divulgación de un cartel interactivo digital, con la finalidad de comprender la condición de las cibercomunidades que otorgan a las personas derechos políticos y sociales, ejercitando el pensamiento creativo y la autonomía.
Diseñar una propuesta de estrategia organizacional de gobernanza del conocimiento en el marco de la innovación científica y tecnológica, siguiendo las fases de un modelo de formulación específico, para dar respuesta a una necesidad identificada en el contexto institucional en donde se sitúa la intervención, practicando la responsabilidad social, el rigor metodológico y sujetándose a los valores de objetividad y transparencia.
Diseñar una propuesta de e-learning corporativo acorde a las características y necesidades de una organización, a partir del diagnóstico de una situación-problema y la selección de recursos tecnológicos para la intervención, con el fin de mejorar la productividad y satisfacción del talento humano, con una visión de conjunto, pensamiento analítico y responsabilidad.